Entrada destacada

Dragón del Sur Dojo

Dragón del Sur es un dojo ubicado en el pueblo de Epuyén, provincia de Chubut (Patagonia Argentina) creado como un espacio para la difusión ...

sábado, 18 de enero de 2014

Chiburi: Diccionario de artes marciales

Chiburi: Literalmente "sacudir la sangre". Movimientos que buscan o escenifican la acción de sacudir la sangre de una katana tras cortar a un oponente.

El sentido real de esta palabra, sin embargo, no parece ser el que describe literalmente, ya que en la realidad no sirve para cumplir dicho objetivo. De hecho, otro sentido más práctico sería el de sacudir el "chi", la energía o, en este caso, la tensión psicofísica tras el fin de una contienda.

Los movimientos de chiburi son también rituales, para escenificar la purificación del espadachín buscando cultivar el zanchin, y/o preparatorio, para luego concluir con un chinugui.

Históricamente también se lo conoce como "chiburui", nombre que, si bien es el más correcto, no es con el que es comúnmente conocido.

Estos movimientos se hacen con katanas en muchas escuelas de iaido, iaijutsu y kenjutsu. Y con bokken en aikido.
Como siempre, te invito a participar usando los comentarios. Al mismo tiempo, si te gustá el blog o esta entrada, recomendala usando los botones de "Twittear", "Me gusta de Facebook" y "+1 de Google".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario