Dentro de los deportes de combate, el judo se encuadra en la subcategoría de los deporte de lucha. Pero su ideal es totalmente contrario a la oposición del a fuerza contra la fuerza: implica el aprovechamiento de la fuerza del otro, de la fuerza de gravedad y del "ki" en general, para lograr derribar al contrincante o controlarlo en el suelo desarrollando la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo posible, ideal perseguido en definitiva por toda técnica deportiva. Por eso el término "judo" significa "camino" o "vía" (do) de la "suavidad", "flexibilidad" o de lo "blando" (ju).
El judo se compone de una gran variedad de técnicas, si bien solo un porcentaje reducido puede utilizarse en su faceta deportiva para evitar lesiones propias o a los rivales. Por tanto, una gran parte de las técnicas de judo solamente se utilizan en el contexto de la práctica controlada, con aplicaciones para la defensa personal.
Las técnicas que se practican en judo se desarrollan tanto en pie como luchando en el piso o suelo, y se engloban en los siguientes grupos: los lances o arrojes del contrario al suelo, el control que posibilita la luxación de articulaciones, las estrangulaciones, las inmovilizaciones o retenciones (control del contrincante en el suelo) y los golpes o patadas (poco utilizadas).
Desde un punto de vista más amplio, se persigue el desarrollo personal a través del "do" de la "no resistencia" (ju) a todos los niveles de la vida. Lo que el maestro Jigoro Kano llamaba "el gran judo" se contrapone al "pequeño judo", que sería el que se practica técnicamente dentro del tatami.
- Judo Abierto a la Escuela en Epuyén
Las clases de Judo Epuyén son actualmente impartidas a niños y adultos en Dragón del Sur Dojo por el profesor Federico Ferrero, 2do Dan y Profesor de Judo, titulado por la Federación Española de Judo, dependiente de la Federación Mundial de este deporte de lucha olímpico.
Con anterioridad, en el contexto del proyecto "Escuela Abierta" del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut, el profesor Federico Ferrero dictó clases de Judo en la escuela secundaria Nº774 del Municipio de Epuyén, bajo el programa titulado "Judo abierto a la escuela".
No hay comentarios. :
Publicar un comentario